Un viaje a Rusia. Día primero

31/10/08

Hacinados en la línea tres de trolebuses de Kaunas, cargando tres o cuatro kilos por persona entre ropa de abrigo y equipaje, a las tres de la tarde nos dirigimos a la estación de trenes de Kaunas. Es el comienzo de un viaje de más de quince horas que nos llevará hasta la fría – por el tiempo y como comprobaremos durante la semana, por la gente- madre Rusia.

Como si nada, llegamos a Vilnius y tras apurar la parte de las provisiones, entramos en el tren, una enorme y larguísima mole de hierro soviética, con las ventanas justas y apenas sin ventilación. En realidad se agradece el calor que hace dentro; un aire respirado por lituanos con los que tendremos que compartir la primera parte del viaje. Sólo la primera, porque se bajarán justo antes de llegar a la frontera rusa y cuando el tren sea asediado por los soldados armados.

Tensión. Las mentoras nos advierten de que mantengamos silencio mientras piden nuestros pasaportes. Nos habían dicho que llegarían armados hasta los dientes, con metralletas, que ni se nos ocurriera sonreir, y mucho menos sacar fotos. Nada es como lo pintan. Tres mujeres soldado; gorro de pelo con la estrella, la hoz y el martillo incrustados y uniforme verde camuflaje. Llevan unas cajas con distintos compartimentos numerados en los que almacenan nuestros pasaportes y visados. Acto seguido, dos señoronas bien fornidas hacen acto de presencia en el tren. No sé por qué imponen más, si por su tamaño o por su semblante. Llevan enormes y sobrias gabardinas caqui hasta los pies, simplemente miran y se van. Minutos después, vuelven a entregarnos los pasaportes, en unos segundos cruzaremos la frontera rusa y nos olvidaremos del ajetreo de los visados hasta dentro de una semana. O puede que no. De entre las dos soldados, la que parecía menos simpática  comienza a gritar. Pronuncia algo que suena a la palabra lituana “ispaniskai”, es decir, español. Nervios. El pasaporte de Laura estaba roto, lo rompieron en la embajada, y como salida de sus casillas, la soldado comienza a soltar una retahila incomprensible y malsonante en ruso. Una de las mentoras traduce. En efecto, habla del pasaporte de Laura, dicen que esta vez harán la vista gorda pero que la próxima vez no la dejarán entrar en el país. Todo en un absurdo tono amenazante.

Pasado el “peligro” comienzan los juegos de viajes. “The killers”, durante la estancia en Sanpetesburgo nos tendremos que matar unos a otros con besos en las mejillas, y en el tren caen las primeras víctimas, por eso de que es noche de Halloween. Hacemos un intento de jugar a algo que parece el de las películas, pero en seguida caemos rendidos, y tras unas cuantas incursiones a la insportable sala de fumadores de apenas dos metros cuadrados en la que se fuma más por la nariz que por la boca, se apagan las luces y todo el mundo “duerme”. Nadie sabe qué hacer con las piernas, e incluso Sara y Estela deciden que es mucho más cómodo dormir en el suelo. Seis horas soporizados pero apenas sin dormir. Se encienden las luces. Ya es de día en Rusia en en apenas una hora llegaremos a Sanpetesburgo. El ambiente está muy viciado, ya casi no se puede ni respirar.

n755996459_946824_3123Esperando al tren que nos llevará a Vilnius, en la estación de Kaunas

n755996459_946830_5296Estación de Vilnius

n1149202460_30190799_8907En primer plano Nahuel, y al fondo sus adoradas mentoras

n755996459_946835_7119Jure, Laura, Estela y Sara riendo antes de la llegada de los rusos al tren


Anuncios

2 Responses to Un viaje a Rusia. Día primero

  1. lalalá... dice:

    tía qué miedete lo de los visados :S

  2. lalalá dice:

    tia te acuerdas de lo calcetin de polla? pues guante se dice zapato de mano… que descojone cuando lo vi en h&m y me acorde de nuestros buenos momentos gracias al aleman, esa lengua logica de cojones

    oye maja que ya queda menos de un mes para londres, ve cambiando tus rublos/liras/florines lituanos (o la moneda que haya, alo mejor es el euro y me estoy colando xd) y ve adquiriendo libras de los hijos de la gran bretania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: